Era la noche del 12 de septiembre de 1992 cuando el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) dio fin en su seguimiento principal al atrapar en una vivienda de Surquillo al cabecilla principal Abimael Guzmán, alias “Gonzalo” quien sembró terror en todo el país durante la década de los años 80. La captura fue a las 8:14 de la noche cayendo junto a otros miembros de la cúpula de Sendero Luminoso como Elena Iparraguirre segunda en SL.

Durante más de diez años los terroristas sembraron pánico, violencia y derramamiento de sangre inocente bajo una ideología de una lucha contra el gobierno. Abimael Guzmán es acusado de la muerte de más de 25 000 personas y millones de dólares en gastos al estado peruano.
La denominada “operación Victoria” concluyó con la exitosa captura luego de varios meses de investigación pues, para poder dar con el objetivo utilizaron distintas tácticas como disfrazarse de mendigos, músicos, recogedores de basura para poder estar seguros de que el objetivo se encontraba en la vivienda.
Inicio del terror
Esta ideología parte desde Ayacucho a inicios de la década de 1980 cuando un grupo de personas deciden adentrarse a las comunidades en Ayacucho a sembrar ideas de cambios sociales con engaños como regalos y capacitaciones a hombres, mujeres y niños. Pues, luego empezaría la matanza de campesinos por resistirse a este pensamiento lo cual es el inicio de un enfrentamiento por ambos mandos entre los campesinos, militares, policías causando una total confusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario