En nuestro país esto ya no es una
novedad. Uno de los primeros en llegar fue Arturito del BCP (Banco de Crédito
del Perú) en el 2017. Pero ¿qué es un chatbot? pues, es un software que
funciona con inteligencia artificial y tiene la capacidad para interactuar contigo
como si se tratase de uno de tus amigos en una red social. Hablando de Arturito
BCP por ejemplo este, tiene la capacidad de brindarte información- en este caso
con clientes del banco sobre sus estados
de cuenta, agentes cercanos y otros. Lo más interesante es que interactúa como
una persona real dentro del chat de Messenger
y va constantemente aprendiendo con cada nueva comunicación.
Te ha pasado que cuando intentas conectar con
alguna marca o empresa a través de su red social obtienes una respuesta
inmediata dejándote impresionado. Pues vete acostumbrando porque cada día más
empresas están optando por este tipo de comunicación como estrategia de
marketing para poder llegar directamente a sus públicos y satisfacer sus
necesidades.
EL problema:
Pero esto es solo es la punta del
iceberg: los problemas de ciberseguridad existen. Los chatbots son una mina de
oro para la ingeniería social y los delitos. Analizan el comportamiento de las
personas y aprenden de él. Los peligros expuestos serian el robo de
credenciales, de información personal, de identidad, de tarjetas de crédito
entre otros. Básicamente, un bot infectado te diría exactamente lo que quieres
oír, justo cuando lo esperas para que no tengas sospechas.
Las nuevas tecnologías han venido
para quedarse, va a depender de nosotros de qué manera aplicarlas y a adoptarlas
en nuestra vida diaria. Es importante informarse antes de tener algún tipo de
problema pues se sabe que a través de la
web toda nuestra información queda expuesta aun cuando una navega en modo
incógnito.
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