martes, 21 de noviembre de 2017

LÍDERES POLÍTICOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PERÚ



Los medios de comunicación se han caracterizado por brindar distintos tipos de noticias para mantener al público informado sobre lo que acontece en nuestro país o fuera de ello. Estas noticias por lo general suelen ser clasificadas, ofreciendo una mayor cobertura al tema político. Tanto los medios como la política, han desarrollado cambios en la sociedad a través de las decisiones gubernamentales y en la forma de cómo se entrega la información de estas decisiones al espectador.

En la actualidad, los partidos políticos (en especial sus líderes) como los medios de comunicación van de la mano ya que una depende de la otra y generan gran interés, es por ello que se busca saber si ¿Los líderes políticos usan a los medios para su beneficio?, ya que los medios son un eje central donde la población opina. El presente trabajo busca ampliar lo importante que es la política en los medios, donde el espectador se guía de lo que se informa y sirve como un proceso de formación al ciudadano.

En ese sentido, la influencia que tienen los partidos políticos, mediante quienes lo integran, es ventajosa para la política, porque pueden elaborar estrategias con un fin beneficioso en los próximos procesos electorales; esto implica estar en estos medios para presentar una imagen de manera determinada, llevando así a estar en boca de los ciudadanos y tener marketing o publicidad unidireccional por parte de los medios.

Los partidos políticos, por lo general buscan vender un personaje o llamado también candidato y es el líder en tiempo de elecciones; después de ese periodo, comienza lo mediático de la política. En ambas ocasiones, es noticia para los medios, por un lado, la expectativa electoral en cuanto a quien puede gobernar el país y del otro lado, los escándalos de estos grupos administrativos; que funcionan como información y se le brinda importancia porque es parte fundamental de la democracia.

Este método que usa la política como herramienta para estar presente en los medios, funciona también como un arma de doble filo. El escándalo perjudica gravemente a aquel líder político como a su partido y el medio de comunicación no es quien lo juzga, sino el propio espectador que puede concluir un mal concepto del partidario gracias a la información obtenida. Por otro lado, este también destaca cuando se ejerce un bien por parte del líder para la mejoría del pueblo.

Y es que el comportamiento de los representantes de la patria ante cualquier situación, puede ser aceptada o no por el ciudadano cuando está siendo informado. Y por lo general, estos representantes buscan proyectar una buena imagen sin errores, con mucho conocimiento sobre lo que se va a declarar o lo que acontece y sin traspiés ante el pueblo a través de las cámaras y los otros medios de comunicación.

Esta apariencia que muestran tiene que ver con el carisma, los cuales son beneficiosos en los próximos procesos de elección. Se ganan el agrado del pueblo para poder convocar a sus múltiples y los populares “mítines” o marchas, los cuales movilizan a multitudes de personas y también es noticia para los medios de comunicación en general, permitiéndoles ganar inclusive un poco más de adeptos para el político gracias a la información que cubren estos medios.

Escrito por: Gerzon Montoya

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